Tiempo como VALOR

El VALOR del tiempo... es este un valor para ti?

El VALOR del tiempo… es este un valor para ti?

El tema del dia de hoy es una que me causa una inmensa pasion, un tema que en todas las etapas de mi vida ha jugado un rol importante. Como ingeniera administradora, siempre me educaron que el tiempo es dinero; son dos recursos fundamentales para administrar. Como PMP (Gerente de Proyectos) una de las tres restricciones en las que gira todo un proyecto es tiempo; como Coach Empresarial, de Vidas y por Valores, es un tesoro y tiempo equivale a VIDA y a riqueza del SER.

Como entendemos TIEMPO ? Cual es tu relacion con TIEMPO?

Cada ser humano es un mundo y por lo tanto la percepcion y entendimiento de dicho termino es subjetivo, más aun yo lo veo como un VALOR vital. Como tal, cada valor recobra vida solo mediante la relacion entre Yo y el Tiempo. Mas adelante hablare sobre ese tema que tanto me apasiona y por el que opte por ser Coach Por Valores. 

Tiempo: lo relacionas con tu ser productivo? con tu manjo de horas en un dia? con tu empresa y tu riqueza? con tu futuro?  lo ves como algo que tienes en abundancia? algo que te limita? algo que anhelas tener producto a tu esfuerzo HOY?

Tarea/Actividad/Invitacion: Crea una rueda en la que puedas identificar las 8-10 areas que componen tu vida (personales, sociales, de desarrollo, espirituales, profesionales, de diversion, etc) y escribe en porcentaje cuanto tiempo dedicas HOY a cada una de ellas. Que ves? 

Pues este tema es muy amplio y amerita una carrera de vida para quienes nos apasiona. Comenzare compartiendo un articulo (aqui adjunto y con link a continuacion) de la REVISTA DINERO: ¿Qué es más importante para los colombianos, el tiempo que invierten en su trabajo o el que dedican a su familia? Esto respondieron >> 

Percepcion del tiempo desde la productividad

Percepcion del tiempo desde la productividad

“Más del 60% solo trabaja en su hogar en algunas ocasiones y si las circunstancias lo obligan.”

Más trabajo que familia?

Una encuesta realizada por Adecco Colombia entre 1.172 personas en Colombia, arrojó que para los colombianos es mucho más importante el tiempo que invierte en su trabajo que el dedicado a su familia.

A esta pregunta la muestra respondió sí en un 77%, evidenciando que solo un tercio de los consultados considera el tiempo invertido a sus seres queridos como el de mayor importancia.

La principal víctima de una mala distribución del tiempo es la familia, los primeros que suelen manifestar descontento por la cantidad o calidad de los momentos que dedica a cada una de sus actividades, son las personas más cercanas al entorno.

De acuerdo con Adecco se debe tener en cuenta que no siempre es la cantidad de horas lo que garantiza una buena relación con los miembros de la familia, sino que lo relevante radica en la calidad e importancia que se le asigna a esos momentos.

A la pregunta, si se han perdido acontecimientos importantes de su familia o amigos por la presión y los tiempos relacionados con su trabajo, los porcentajes se repartieron en partes similares, 34% aseguró que sí, el 34% algunas veces y 32% respondió no, estos últimos nunca han dejado de asistir a un evento familiar por razones laborales.

De esta misma muestra solo el 12% de los entrevistados aseguró que trabaja con frecuencia en su casa. Más del 60% solo trabaja en su hogar en algunas ocasiones y si las circunstancias lo obligan.

El tiempo libre

Con respecto al tipo de actividades que realizan en sus momentos de ocio, solo el 2% asegura realizar actividades culturales o de entretenimiento entre semana, planes como ir a cine, asistir al teatro y de una comida diferente en un restaurante, parecen ser exclusivos para unos pocos.

El 31% asegura que nunca realiza alguna actividad diferente a la laboral entre semana, en parte porque el tiempo y el cansancio no lo permiten. Aspectos como la movilidad en la ciudad en que reside y la oferta en términos culturales, influyen de igual forma en esa decisión.

Frente a las nuevas tecnologías de la información, en Colombia, según el sondeo, el 44% de los consultados revisa el correo electrónico desde su celular, sin necesidad de recibir notificaciones, tanto los fines de semana como en los momentos extralaborales.

Otros indicadores
La encuesta reveló también que los colombianos, en su mayoría, disfrutan regularmente de sus aficiones e intereses, por fuera de su contexto laboral. La muestra arrojó que el 58% sí realiza otras actividades diferentes a las laborales.

En el sondeo, sólo un tercio de los entrevistados manifestó sentirse molesto o incómodo por la ausencia en su lugar de trabajo. Un 35% dijo que en diversas ocasiones no se sentía tranquilo, si en el momento de su ausencia se presentaba una coyuntura en su oficina y el 22% algunas veces, cree que las cosas no van a funcionar si sale a vacaciones.

Otro indicativo de que los colombianos priorizan su vida laboral a la personal, es que más de la mitad de los encuestados asegura no recibir ningún tipo de reclamo por parte de familiares y amigos, sobre el tiempo que invierte en sus obligaciones laborales.

En este aspecto solo el 19% de los entrevistados sí invierte más del tiempo necesario en su trabajo, en detrimento de su vida familiar y personal.

Anuncios

Acerca de CataGiraldoE | Coach -PMP

"Libertad es SER tu mismo sin pedir Permiso"- "CreEr para creAr: creer en los sueños y las personas para CREAR REALIDAD.” ____________// "Freedom is Being Yourself without Permission"- Anonymus " BeliEve as a key to CrEate: believe in dreams and individuals to CREATE REALITY. "
Esta entrada fue publicada en Coaching, Tiempo, valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s