UBUNTU

¡Yo Soy PorQué Somos!

¡Yo Soy PorQué Somos…Amor, Lealtad, Fuerza, Pasion y Compromiso!

Ser HUMANIDAD....

Ser HUMANIDAD….

Y para mi que es Ubuntu? Ubuntu es una filosofía que yo opte por seguir, por medio de un entrenamiento de vida llego a mi vida, No Por Casualidad, sino CAUSALIDAD. Hoy en día me identifico y la llevo en la sangre, vibro con ella, es parte de mi visión. Fue la que con los años me ha llevado a entender ser vicio de Ser SERVICIO, apasionándome por el ser humano, el coaching, el poder mirar a través de los ojos mas allá que un rostro; se ven sueños, se ven temores, se ve el niño interior, pasión.

¿Qué es?

Ideología africana expresada en un proverbio zulú: “Umuntu Ngumuntu Ngabantu” en la cual se tiene como elemento fundamental las RELACIONES. Para un ser humano ser: “SER HUMANO” debe ser parte de algo mas que solo su existencia, verdad?

Una persona que sabe que hace parte de algo, Es y deja a otros Ser, esta seguro de si mismo y apoya a otros desde su autenticidad, su propia grandeza y sus capacidades, entendiendo que pertenece a una gran totalidad. Va relacionada con el Renacimiento Africano, la construcción de una nación ya que toma el concepto de estados jerárquicos y centrales tradicional y lo gira por uno en donde los pueblos se organizan de manera horizontal: “solidaridad entre iguales”. Es una idea básicamente de HUMANIDAD. Aplicado a otros ámbitos, Ubuntu llega a impactar el mundo del liderazgo, ya que un grupo social que pretenda alcanzar esa armonía debe ser liderado por una persona con valores de UBUNTU. Fue para muchos : “una gran enseñanza que Sudáfrica-la cuna de la especie humana-aparta al mundo en los albores del siglo XXI”.

«Tenemos que atrevernos a buscar el cómo, el porqué y el para qué estamos de acuerdo. De este modo, podremos buscar juntos soluciones alternativas y nuevas maneras de gestionar los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza.»
-Federico Mayor Zaragoza-

Realmente nacio de una simple y llana vivencia pero ha cobrado vida propia, paso de ser una vivencia a una filosofia africana, a una filosofia humana. La vivencia cuenta la historia de un antropólogo que propuso un juego en una tribu africana, en la cual el niño que llegara primero a la meta se llevaria una canasta de frutas. Sin embargo algo muy particular sucedio: Cuando dio la señal, se tomaron todos de la mano, corrieron juntos y al llegar hiieron un circulo, simbolo de union, y compartieron el premio. El antropologo no lograba entender y les pregunto el porque a lo que le respondieron:

“¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?” En la cultura Xhosa significa: “Yo Soy PorQue Somos”

En el siguiente Video, Nelson Mandela explica UBUNTU:

Lo que pretendo con esto es que podamos ver que detras de un ser humano, una cultura, una ideologia, hay mucho mas, hay un sentir profundo y hacer parte del mundo, entendiendolo lograra que JUNTOS lleguemos mas lejos!

Anuncios

Acerca de CataGiraldoE | Coach -PMP

"Libertad es SER tu mismo sin pedir Permiso"- "CreEr para creAr: creer en los sueños y las personas para CREAR REALIDAD.” ____________// "Freedom is Being Yourself without Permission"- Anonymus " BeliEve as a key to CrEate: believe in dreams and individuals to CREATE REALITY. "
Esta entrada fue publicada en Coaching, Humanidad, Ubuntu y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UBUNTU

  1. Pude conocer el alcance de esta filosofía. Nacida en Africa puede decirse que tiene validez universal como propuesta de convivencia entre la persona y su grupo. Gracias a catalina que me amplió el tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s