Feliz dia de la Mujer- Taller del Alma- HAPPY WOMEN’S DAY

*comparto este rincon que cada mañana a MI me da una sonrisa y con el que HOY, dia internacional de mujer, vibro… gracias Titi poe hacerme vibrar con la vida! I share this FB page, that every morning makes me vibrate with life, thatks to a friend for making me even prouder today of being a woman. 

– Taller del Alma- FB

Dia Internacional de la Mujer

¿Y por qué celebrar el Día internacional de la Mujer hoy 38 años después de que la ONU proclamara el 8 de marzo como el día internacional por los derechos de la mujer y la paz?

Sin pretender meterme en una discusión académica sobre las razones estrictamente fundamentalistas, feministas, intelectuales y profundas, de las cuales no me siento autoridad para representar o incluso opinar ni mucho menos, quisiera responder a esta pregunta desde mi experiencia personal de mujer de 27 años de edad y además poniéndome en el hipotético lugar de madre de una niña curiosa de 5 años que le hace esta misma pregunta, obviando la precisión de los datos, como parte de su intento por comprender el mundo en el que vive y las extrañas costumbres, ritos y protocolos establecidos por quienes lo habitan.

Querida Hija!

Hoy te acercas a mi con esa carita de confusión que sueles poner cuando descubres algo que se sale de tu comprensión y que no cabe dentro de tu pequeño mundo en expansión. Me haces una pregunta que quisiera responderte en una sencilla frase que lograra rápidamente resolver tu inquietud, para en seguida verte salir corriendo a continuar tu exploración incansable de la realidad que construyes con tus pequeños pasos pero sin afán.

– Mami, mañana es un día de fiesta verdad?
– Podríamos decir que sí, es el día internacional de la mujer mi amor.
– Y por qué se celebra el día de la mujer?

– Bueno, se celebra el día de la mujer para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y la equidad que merecemos como seres humanos. – fue lo que me vi tentada a responder, pero después pensé que esto no sería suficiente para que en verdad comprendieras lo que esta fecha significa. Al fin y al cabo has sido una niña muy afortunada y diría yo escasamente privilegiada, que no ha tenido que vivir de cerca las dificultades que nuestro sexo, el femenino, ha tenido que soportar durante la historia de la humanidad. Entonces decidí sentarme a escribirte esta carta que posiblemente recibirás mas adelante, espero que justo a tiempo para que logres comprender el valor de ser mujer, y mientras tanto y para no dejarte con la incógnita me conformaré con mi primera opción, y paralelamente comprometiéndome a responderte todos los días de nuestra vida juntas por qué vale la pena celebrar el día internacional por los derechos de la mujer, dignificando mi vida, la tuya y la de todas las mujeres.

Somos seres de rituales, de estos está llena nuestra vida. Los rituales son una manera que utilizamos para darle significado a lo que hacemos, volviéndolo especial y resaltándolo de las demás cosas que hacemos en un día normal. Y te preguntarás entonces por qué queremos rescatar algunas de nuestras acciones por encima de otras? Por qué darles un valor diferentes? Pues de alguna manera es porque queremos manifestar nuestra creencia en algo o en alguien; porque sentimos la necesidad de simbolizar un interés particular que despierta en nosotros emociones y sentimientos como gratitud, felicidad, alegría, compasión, esperanza, ilusión, entre otros.

El día de la mujer, al igual que muchos otro días “de fiesta” que aparecen en el calendario es algo así como un ritual. Es la manera en como la ONU creyó conveniente rescatar o resaltar, para permitirnos recordar tanto a nosotras la mujeres como a los hombres y en general a toda a población mundial, la lucha que como género hemos dado para hacer valer nuestros derechos, para ocupar nuestro lugar como actoras de esta historia y no simples espectadoras.

Hija, las cosas para ti no son hoy como eran hace algún tiempo para otras, e incluso como siguen siendo en algunas partes del mundo, quizás no tan lejanas a ti y a mi. Sin embargo es importante que no te sean ajenas y que además tengas siempre presente que tú al igual que yo, que tus hermanos, tu papá, tus abuelitas y abuelitos, tus primas y primos, tus tías y tíos, tus compañeras y compañeros, en conclusión, al igual que toda la humanidad, merecemos ser respetados, aceptados y honrados como lo que somos, sin importar la cantidad de rótulos que inevitablemente iremos coleccionando a lo largo de la vida y como consecuencia de atrevernos a vivir.

Ser mujer es un privilegio con el que hemos nacido, como muchos otros. Pero este en particular te da una serie de derechos y de deberes también, que tu debes conocer antes de esperar que otros u otras los reconozcan. Con seguridad la publicidad intentará confundirte, al igual que unos chistes y ciertamente algunas personas que te dirán otras tantas cosas que deberías ser por ser mujer o que esperan de ti por el mismo hecho. Pero es ahí cuando debes aferrarte más a quien tu eres y con todo el amor que cabe en tu ser, dejarlos pasar haciendo caso omiso. No perderás tu valor por que otros no lo noten, recuerda que un billete de $50.000 pesos colombianos no te servirá en Arabia para comprar ni una menta, pero no por eso deja de ser dinero.

Quisiera entonces hablarte un poco de esos derechos y deberes y con los que me gustaría que te comprometieras, no por mi ni por nadie, solo por ti, si es que así lo consideras. Pero eso sí, que siempre seas tú la que elija tomarlos o dejarlos, sin miedo y asumiendo las consecuencias que ésta como todo elección que hagas, conllevará.

Por el simple hecho de haber nacido, mi niña, tienes derecho a pensar por ti sola y dar tu opinión, pero también el deber de hacerlo con respeto a los demás. Tienes derecho a tomar decisiones basada en tus creencias, en tus intereses e intensiones, sin olvidar que haces parte de una comunidad y que tu acciones u omisiones tienen repercusión en quienes te rodean y en lo que te rodea. Tienes derecho hija a querer tu cuerpo y disfrutar de el sin tapujos, sin culpa y libremente; pero a su vez tienes el deber de cuidarlo, protegerlo y amarlo como el gran cofre que guarda el tesoro que es tu alma.

Tienes derecho a decir no, a poner límites, a renunciar a lo que no te gusta y a rechazar lo que te molesta sin violencia ni agrediendo a nadie ni nada. No por eso serás una mediocre, ni cobarde, ni perdedora ni mucho menos te castigarán. Recuerda que con la única persona que pasaras el resto de tu vida es contigo misma, por eso es a ti misma a la que primero tienes que escuchar y es a esa voz a la que debes serle fiel antes de darle gusto a los demás.

Y por esa misma razón es que tienes derecho a vestirte como tu quieras, a escuchar la música que te guste, a comer lo que te provoque, a lucir como te parezca y a jugar los juegos que te entretengan. No dejarás de ser mujer por salirte de un formato ni perderás tu sexualidad por ver la vida desde tu mirada, porque no necesitas cumplir con los parámetros de alguien para ser tu. Y si alguna vez te lo exigen, entonces no te estarán queriendo a ti si no a la mujer que quien te exige quiere tener como compañía; así que sin pensarlo dos veces cambia de rumbo y si es necesario límpiate las lagrimas en el camino, pero no te quedes, no eres tu la que puede ocupar ese lugar, el tuyo estará en otra parte con seguridad.

Hija adorada, tienes derecho a equivocarte, a caerte y a sentir que no puedes más. Asimismo tienes el deber de continuar, de abrazar tus sueños y defenderlos del peligro que los atacará para que no se vuelvan realidad. Tienes derecho a elegir tus metas, tus prioridades y tus proyectos aún cuando estos no sean lo que otros esperen, incluso si esos otros somos tu papá y yo. Al aceptar este derecho, espero que también aceptes el deber de valorar tu potencial, de reconocer tus capacidades y aprovechar tus competencias siempre a tu favor, no quisiera nunca tener que verte apagando tu propia luz o achicando tu grandeza.

Tienes derecho a descubrir el mundo, a aprender y explorar lo desconocido, a saber, a preguntar, a cuestionar y confrontar. Tienes derecho a retarte y podría ser un deber comprometerte con ser mejor de lo que fuiste ayer, y además compartir tu conocimiento con los demás y lo demás, porque la utilidad de las bibliotecas no está en la cantidad de libros que contenga sino en la cantidad de visitantes que tengan acceso a ellos.

Tienes como puedes ver muchos derechos como mujer. Tienes a parte de estos muchos más que irás descubriendo y disfrutando, pero hay uno en particular que quiero que tenas siempre presente y es tu derecho a ser feliz. Hija mía, tienes derecho a procurar tu felicidad y defenderla por encima de todo; tienes derecho a sentirte plena contigo misma y con tu entorno. Pero recuerda que no vives sola y que la felicidad compartida tiene más sentido que la tranquilidad en soledad. No por esto debes pensar que necesites de alguien para encontrarte y ser, no, pero recuerda no vives sola y perderte del privilegio de conocer y encontrarte en otros y otras sería limitar tu capacidad de expandir tu existencia, de esparcir tu luz y nutrirte de otras.

Y bueno, finalmente para responderte tu pregunta quisiera entonces decirte que yo, y no con esto hablo del resto del mundo, porque éste como todo ritual, significa y tiene el valor que cada quien le de, celebro el día internacional de la mujer como reconocimiento a esas mujeres que han alzado la voz por otras que aún callan. Porque así puedo manifestar mi orgullo de ser mujer, de ser la mujer que soy, comprometida con hacer valer mis derechos y respetando el de todas las otras mujeres con las que interactúo, compasivamente como compañeras y no como competencia o amenaza. Porque creo en, en la equidad de géneros, pero en la equidad en general que garantiza el respeto de los seres humanos por encima de los rótulos de los que te hable anteriormente, que no son más que simples vestidos que van por encima de lo que realmente somos, de lo esencial, que como dijo alguna vez un zorro: Es invisible a los ojos.

Hija, espero que ahora entiendas por qué celebrar el día internacional de la mujer. Con todo mi amor, para una gran MUJER

Tu mamá

___________________

women's day

Why celebrate International Women’s Day today, 38 years after the UN proclaimed March 8 as the International Day for the rights of women and peace?

Without wishing to get into an academic discussion of strictly fundamentalist profound reasons, feminists, intellectuals and which I do not feel authority to represent or comment or anything, I would like to answer this question from my personal experience as a woman of 27 years age and also putting myself in the hypothetical place of a mother of a curious 5 year old girl who asked this same question, obviating the accuracy of the data, as part of its attempt to understand the world in which he lives and strange customs, rites and protocols established by those who inhabit it.

“Dear Daughter:

Today you approach me with that face of confusion you usually put when you discover something that is out of your understanding and that does not fit into your little expanding world. You ask me a question I would like answer in a simple sentence, to then see you soon run out and continue your tireless exploration of Reality you build with your small steps. 

– Mom, tomorrow is a holiday right?
– We could say yes, is the International Wome’s Day my dear.
– And why do we celebrate Women’s Day?

– “Well, we celebrate Women’s Day to commemorate the struggle of women to fight for for their rights and equality, right we deserve as human beings” – that was what I was tempted to reply, but then I thought that this would not be enough to really aswer such question of this meaningful day.  I thought to my self: “At the end, you’ve been a very lucky girl and privileged, who has not had to experience first-hand the difficulties that our sex, us females, has endured throughout the history of mankind”. So I decided to sit down and write you this letter which you’ll receive later, I hope just in time to fully understand the value of being a woman, and in the meantime I’ll go with that first answer that came to my mind, knowing that my compromise is to, Some DAy, deeply answer this and dignify my life, yours and that of all women.

We are Ritual-Beings, of these our life is filled with. Rituals are a way that we use to give meaning to what we do, making it special. And then you wonder why we want to highlight some of our actions over others? Why give them a different value? Well, somehow it is because we want to express our belief in something or someone; because we feel the need to symbolize a particular interest in us emotions and feelings of gratitude, happiness, joy, compassion, hope, illusion, among others.

Wome’s Day, like many other days “holiday” that appear in the calendar, is a ritual. It is the way in which the UN wanted to rescue or highlight, to enable us remind both the women and men, and in general the whole world’s population, how the struggle as a genre have made to enforce our rights, to go from spectators to actual actors of history.

Daughter, things are not for you today as they were some time ago for others, even as they remain in parts of the world, perhaps not so far from you and me. However it is important that this reality is not to far from your knowledge because you must know and also have in mind that you like me, your brothers, your dad, your grandmas and grandpas, your cousins ​​and your aunts and uncles… in conclusion, like all humanity, deserve to be respected, accepted and honored for who we are, We All Deserve this Human Rights. 

Being a woman is a privilege that we are born with, like many others. But this particular one gives you a number of rights and duties as well, that you should know before you expect others to recognize them. Surely advertising will try to confuse you, like some jokes and certainly some people who will tell you so many things that you should be as a woman, or they expect from you. But that’s when you should hold more to whom you are, and with all the love in your heart, ignore and forgive them. You will not lose your VALUE and courage just because others don’t notce them in you, remember that a bill of $ 50,000 Colombian pesos do not serve in Saudi Arabia to buy a mint, but because of tthat it does not stop being Money.

I would then tell you a little of those rights and duties I’d like you  commit with, not for me or anyone, just for you, if they consider. But remember, it will always be you who chooses to take them or leave them, without fear and taking the consequences , it will always be your choice. 

Bieng born gives you the right, my child, to think for yourself, create your own opinion about thing and people, give your opinion; it also gives you the duty to do so with respect for others. You are entitled to make decisions based on your beliefs, your interests and intentions, do not forget you make part of a community and that your actions or inactions have an impact on those around you nature itself. You are entitled, daughter, to love your body and enjoy it unvarnished, blameless and with freedom; but in turn you have a duty to care, protect and love it as the great chest that holds that giant treasure that is: your soul.

You have the right to say NO, to set boundaries, to give up to what you don’t like and reject what bothers you without violence or assaulting anyone or anything. Not because of it, you’ll be a looser, nor a coward, over all not be punished for it. Remember that the only person to spend the rest of your life with is yourself, that’s why to YOURSELF and your heart is the first you gotta learn to listen to, that deeper voice to whom you must be faithful to before pleasing others.

And for that very reason is that you have the right to dress as you like, listen to music that you like, to eat what ever pleases you, to look like you wish, to play the games that entertain you. You do not stop being woman when you step out “the format” or lose your sexuality because you choose to see life from your ouw perspective, you own lense; because you don’t need to meet someone parameters to be you. And if  you are ever expected to be something, think it twice and changed you life course and if necessary wipe the tears along the way, but do not stay, it is not you who will occupy that place, YOURS will be elsewhere safely, being authentic and faithful to yourself. 

Beloved daughter, you have the right to be wrong, to fall down and feel you can not continue along. You also have the duty to continue to embrace your dreams and defend them dreams from any danger that come along, wishing to stop thm from becoming a reality.  You have the right to choose your goals, your priorities and your projects even when they are not what others expect, even if those others are your Dad and Me. By accepting this right, I hope you also accept the duty to assess your potential, to recognize your abilities and leverage your skills always in your favor, never want to have to see you putting-out your own light or shrinking your greatness. NEVER!

You are entitled to discover the world, to learn and explore the unknown, to learn, to ask, to question yourself and confront. You are entitled to challenge yourself and the world and commit with your “better-self”, better version, and also share your knowledge with others and so on, because the value of libraries is not measured by the quantity of books itself but by the amount visitors who have access to them.

You have, as you can see, many rights as a woman. You have many more of these you will discover and enjoy, but one in particular that I want you to have in account and present: the right to be happy. My daughter, you have the right to seek and defend your happiness above all; have a right to feel full with yourself and your environment. But remember that you do not live alone and shared happiness makes more sense that peace in solitude. Even when you don’t need from other to be happy, you live in a wold with others and it will be a lost priviledge for them not to share that happiness, to spread your light and nourish others .

Well, to finally answer your question, I would then say, not this speak of the rest of the world, because it as ritual, means that each individual gives its own meaning to it, I celebrate International Women’s Day in recognition those women who have spoken out for others that are still silent. For that, I can express my pride in being a woman, being a committed woman to enforce my rights and respecting all other women with whom I interact compassionately as partners and not as competition or threat. Because I believe in gender equality, equality in general that guarantees respect for human beings above labels, Love and life has no labels.  Labels are no more than costumes we get to wear, since our body is just the cointainer of our precious soul.

Daughter, I hope you now understand why we TODAY celebrate International Women’s Day. With all my love, to a great WOMAN.

Your mom

Anuncios

Acerca de CataGiraldoE | Coach -PMP

"Libertad es SER tu mismo sin pedir Permiso"- "CreEr para creAr: creer en los sueños y las personas para CREAR REALIDAD.” ____________// "Freedom is Being Yourself without Permission"- Anonymus " BeliEve as a key to CrEate: believe in dreams and individuals to CREATE REALITY. "
Esta entrada fue publicada en Conciencia, Felicidad, Gratitud, Mujer, Ser. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz dia de la Mujer- Taller del Alma- HAPPY WOMEN’S DAY

  1. –IMAGINA UNA MUJER (Patricia Lynn Reilly)–
    Imagina a una mujer que cree que es justo y bueno ser mujer.
    Una mujer que honra su experiencia y cuenta sus historias.
    Que rehúsa cargar con los pecados de los demás en su cuerpo y en su vida.
    Imagina a una mujer que confía en sí misma y se respeta.
    Una mujer que escucha sus necesidades y deseos.
    Que los satisface con ternura y gracia.
    Imagina a una mujer que ha reconocido la influencia del pasado en el presente.
    A una mujer que ha caminado a través de su pasado.
    Que se ha sanado en el presente.
    Imagina a una mujer que es la autora de su propia vida.
    A una mujer que se esfuerza, toma la iniciativa y actúa en nombre propio.
    Que rehúsa rendirse excepto a su yo más verdadero y a su voz más sabia.
    Imagina a una mujer que nombra a sus propios dioses.
    Una mujer que imagina lo Divino a su imagen y semejanza.
    Que diseña su propia espiritualidad para instruir su vida diaria.
    Imagina a una mujer enamorada de su propio cuerpo.
    Una mujer que cree que su cuerpo es suficiente, tal como es.
    Que celebra los ritmos y ciclos de su cuerpo como un exquisito recurso.
    Imagina a una mujer que honra el cuerpo de la Diosa en su propio cuerpo cambiante.
    Una mujer que celebra la acumulación de sus años y su sabiduría. Que rehúsa a gastar su preciosa energía en disfrazar los cambios de su cuerpo y de su vida.
    Imagina a una mujer que valora a las mujeres de su vida.
    Una mujer que se sienta en círculos de mujeres.
    A la que se le recuerda su propia verdad cuando ella la olvida.
    Imagínate a ti misma como esta mujer.

    Porque somos unas mujeres totalmente extraordinarias, poderosas, hermosas, amorosas, apasionadas, inteligentes, sensuales y valiosas; porque creamos magia en nuestro entorno comprometiéndonos totalmente con la vida que nos merecemos, porque si lo creemos lo creamos. feliz día para todas! MAS QUE IMAGINARTELO, Te reto a SERLO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s