Incentivos o Valores?_ Incentives or Values?

Incentivos vs. Valores ¿Cuál es más valioso para la organización?

Escrito por mi colega en Coaching por Valores- CXV- Alex Salas Kirchhausen– y porque soy fiel creyente que estamos en la era de recobrar los VALORES como la base de TODO, de la VIDA misma. Un honor leer este árticulo y poder acertar en esa conclusion tan poderosa que opera tanto para una organizacion o cualquiera de los ámbitos de tu vida: tu familia, tu empresa, tus amigos, tu sociedad.

“Si quiere preparar su empresa para el olvido…siga creyendo que los VALORES son temas espirituales.”

valores vs incentivos

Si pudiésemos resumir la gestión en tres palabras indispensables, éstas serían “Zanahoria o garrote”. En nuestra época, cuando hacemos algo bien se nos premia y cuando sale mal, de alguna forma se nos castiga. Esto lo aprendemos desde la cuna, pasando por el colegio y la universidad y perfilándose como la base de cualquier contrato de trabajo en casi cualquier rincón del planeta.

¿Cuál es el efecto de los incentivos? Personalmente creo que la economía es la ciencia de la coordinación y justamente los incentivos mejoran la coordinación tanto entre las personas como entre unidades productivas.

No obstante, reducir el entendimiento y las decisiones empresariales a incentivos y produce una lectura equivocada de la realidad de la organización y, más bien, condiciona la construcción de una organización vulnerable, de aquel tipo en que son productivas pero no sostenibles.En este tipo de organizaciones, las personas comprenden la relación con la empresa como una “transacción”, la cual se termina si es que una de las partes incumple. Así no son pocas las organizaciones que cuando tienen problemas y se acaban los incentivos son inmediatamente abandonadas por sus talentos y son muchas aquellas que cuando se debilita un mecanismo de castigo, vuelve a imperar la desobediencia o la corrupción de funciones.

No obstante, para las personas no todo es premio y castigo. Se dice que entre el 30% – 50% de lo que produce una persona se atribuye a aspectos que van más allá de las funciones por las que se le paga y que no son regulables mediante premio o castigo. Tanto esta “capacidad extra” que tienen los colaboradores en ciertas organizaciones y que es muy valiosa en época de vacas flacas, como el desarrollo de un proyecto de pronóstico reservado, o como un excelente resultado de trabajo en equipo sin mucho parámetro técnico previo de por medio, son desarrollados por una convicción que va más allá de la mera transacción…Y detrás de esa convicción se encuentran los valores.

Sin ser tan concreto como un reglamento ni tan gaseoso como la “cultura”, los valores comparten con los incentivos la capacidad de coordinar el comportamiento entre todas las personas de una organización. Los valores permiten identificar patrones aceptados de comportamiento: Qué es bueno hacer, qué no es bueno hacer y qué aspectos no son negociables. Estar en línea con los valores o no estarlo va más allá de un premio o sanción, brinda un carácter más social, existencial, de pertenencia y de trascendencia que toda persona necesita en alguna medida.

Ambos enfoques son necesarios. Un gerente debe gestionar tanto los incentivos como la conexión que hacen sus colaboradores con la organización a través de los valores. Si tiene un impacto en la coordinación es porque tiene un impacto en la en la productividad.

Bueno, si quiere seguir perdiendo dinero u operando a altos niveles de riesgo o, más aún, preparando su empresa para el olvido, entonces siga creyendo que los valores son temas espirituales.

_____________________________

Incentives vs. Values. What is more valuable to the organization?

Written originally in spanish by my colleague in Coaching by Values- CXV-s– and because I am a strong believer that we are in a new era of regaining VALUES as the base for LIFE itself. An honor to read this article and to agree in such a powerful conclusion which works for both, an organization or any area of ​​your life: your family, your company, your friends, your society.

“If you want to prepare your company for oblivion … continue to believe that values ​​are a spiritual matter.”

cultivarIf we could reduce management in three essential words, they would be “carrot or stick”. In our time, when we do something good we are rewarded and when it goes wrong, somehow we are punished. We learn since birth, through school and college and emerging as the basis of any contract of employment in almost any corner of the planet.

What is the effect of incentives? Personally I think the economy is the science of coordination and incentives just improve coordination both among people and among production units.

However, to reduce the understanding and business decisions to incentives produces a misreading of the reality of the organization and, rather, builds conditions for a vulnerable organization, a type where it might be productive but not at all sustainable. In this organizations, people understand their relationship with the company as a “transaction”, which is terminated if one party defaults. There are lots of organizations that when problems arise and incentives shorten-out, are immediately abandoned by their talents and many that when a mechanism of punishment is weakened, it prevails disobedience or the corruption of functions.

However, reward and punishment is not everything for the people. It is said that between 30% – 50% of what produces a person is attributed to aspects that go beyond the functions for which it is paid and which are not regulated by reward or punishment. This”extra capacity” that employees have in certain organizations and that is very valuable in lean times, or for the development of a project based in a reserved forecast, or as an excellent result of teamwork without much prior technical parameters in between; many of this scenarios in an organization are developed by a conviction that goes beyond the mere transaction … And behind that conviction are human VALUES.

Without it being as harsh as regulation or as gaseous as “culture”, values ​​share with the incentives the ability to coordinate the behavior of all people in an organization. Values allow to identify ​​patterns of behavior: What is good to do, what is not good to do and what aspects they are not negotiable. Be in line with the values ​​or not be, beyond a reward or punishment, provides a more social, existential character of belonging and importance that everyone needs to some extent.

Both approaches are necessary. A manager must manage both the incentives and the connection they make their employees with the organization through values. If you have an impact on coordination it is because it had an impact on productivity.

Well, if you want to continue losing money or operating at high levels of risk or, even more, preparing your company to oblivion, to be forgotten, then continue to believe that values ​​are spiritual matters.

 

Anuncios

Acerca de CataGiraldoE | Coach -PMP

"Libertad es SER tu mismo sin pedir Permiso"- "CreEr para creAr: creer en los sueños y las personas para CREAR REALIDAD.” ____________// "Freedom is Being Yourself without Permission"- Anonymus " BeliEve as a key to CrEate: believe in dreams and individuals to CREATE REALITY. "
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s